I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
MARTEMétodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas
http://www.unizar.es/marte/
MARTE es un Grupo Consolidado DGA (Ref. E-41) que cuenta en la actualidad con 6 miembros doctores (4 de la Universidad de Zaragoza y 2 del Hospital Universitario Miguel Servet).
 
El objetivo fundamental de la investigación del grupo es el desarrollo de metodología analítica que permita el análisis directo elemental o isotópico de muestras sólidas y matrices complejas.
 
En la actualidad, se están desarrollando aplicaciones principalmente en las áreas clínica y de nanomateriales. Las técnicas que se emplean son absorción atómica/molecular de alta resolución con fuente continua (HR CS GF AAS ó MAS) y plasma de acoplamiento inductivo con detección por espectrometría de masas (ICP-MS)

Línea de Investigación

Procesos y Reciclado

Desarrollo de métodos para el análisis directo de nanomateriales y la detección de nanopartículas
El objetivo de esta línea es aprovechar el gran potencial de las técnicas de espectrometría atómica para detectar y evaluar la posible toxicidad de nanopartículas en muestras biológicas y...
El objetivo de esta línea es aprovechar el gran potencial de las técnicas de espectrometría atómica para detectar y evaluar la posible toxicidad de nanopartículas en muestras biológicas y medioambientales, además de poder desarrollar nuevos métodos de control rápido para asistir en el diseño de nuevos compuestos basados en nanomateriales (por ejemplo, nanocomposites).
Desarrollo de métodos de análisis clínico mínimamente invasivo.
Esta línea de trabajo busca aprovechar las ventajas de un nuevo tipo de muestreo clínico de creciente importancia: la deposición de fluidos biológicos en papel de filtro clínico (DMS)....
Esta línea de trabajo busca aprovechar las ventajas de un nuevo tipo de muestreo clínico de creciente importancia: la deposición de fluidos biológicos en papel de filtro clínico (DMS).
 
Este tipo de muestra presenta importantes ventajas en cuanto a la recolección, transporte y facilidad de almacenamiento, siendo idónea para realizar análisis a recién nacidos o a pacientes crónicos, por ejemplo. Nuestro grupo es pionero en el desarrollo de métodos de análisis directo de estas muestras para el control de metales y para obtener información isotópica, que puede ayudar a diagnosticar algunas enfermedades raras.

Proyectos Clave

Procesos y Reciclado

Metodología analítica mínimamente invasiva de control y diagnóstico clínico basada en análisis elemental directo de una gota de sangre depositada en papel de filtro clínico
Métodos basados en la medida de especies moleculares para el análisis elemental e isotópico

Servicios

Procesos y Reciclado

Desarrollo de métodos para el análisis directo de materiales de disolución compleja

Desarrollo de métodos para el análisis directo de materiales de disolución compleja, o muestras cuyo valor hace inviable la aplicación de un método destructivo (plásticos, sílice nanoestructurada...

Desarrollo de métodos para el análisis directo de materiales de disolución compleja, o muestras cuyo valor hace inviable la aplicación de un método destructivo (plásticos, sílice nanoestructurada, materiales cerámicos, muestras biológicas).

Cursos avanzados sobre el empleo de GF AAS y ICP-MS.
Análisis a nivel de trazas y ultratrazas.

.

.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad