CeNIT

Communication Networks and Information Technologies

El grupo Communications Networks and Information Technologies (CeNIT) centra su actividad en el ámbito de las redes de comunicaciones y las tecnologías y servicios para la sociedad de la información y está reconocido como grupo de investigación de referencia por el Gobierno de Aragón (ref. T31_20R).

CeNIT está compuesto por 14 profesores adscritos a las áreas de Ingeniería Telemática (IT) y Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC) de la Universidad de Zaragoza, además de un profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y un investigador contratado doctor y 2 investigadores en formación (PFU/PFI).

 

Líneas de investigación

Actualmente, la actividad investigadora de CeNIT puede estructurarse, tal y como se ve en la figura 1 en dos grandes líneas interrelacionadas: una orientada al diseño, implementación y evaluación de tecnologías y servicios para el ciudadano, relacionados fundamentalmente con el ámbito de e-Health y otra línea orientada a los sistemas avanzados de comunicaciones móviles y redes heterogéneas 4G/5G. Ambas se enmarcan en un contexto común: la provisión de servicios innovadores para la sociedad de la información sobre nuevas redes de comunicaciones. De forma transversal a las dos líneas de I+D+I se encuentran las áreas de ciberseguridad y calidad de servicio y de la experiencia (QoS y QoE) tanto de las redes como de los servicios telemáticos.

Figura 1: Líneas de investigación del grupo CeNIT

 

Tecnologías Clave

  • Telemedicina y e-Salud, ciberseguridad, microservicios, ontologías, interoperabilidad.
  • Redes inalámbricas 4G/5G: Diseño, planificación y optimización.
  • Tecnologías inalámbricas 4G/5G (LTE/LTE-A, UMTS/HSPA, TETRA, IEEE 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth, etc.): Diseño de transceptores, técnicas de nivel físico, estrategias de gestión de recursos radio.

Proyectos

Configuración y optimización autónomas de redes de seguridad pública basadas en LTE

El objetivo del proyecto es el diseño de mecanismos eficientes de (re)configuración, y/o optimización autónoma o con mínima supervisión de los despliegues de red ante situaciones de fallo, congestión y cambios en las necesidades de servicio y capacidad de red de los operativos.

Este proyecto busca nuevas tecnologías de transmisión que mejoren significativamente la eficiencia energética de los sistemas utilizados en las redes de comunicaciones móviles más avanzadas, tanto públicas como de servicios de seguridad pública y emergencias.