CeNIT

Communication Networks and Information Technologies

El grupo Communications Networks and Information Technologies (CeNIT) centra su actividad en el ámbito de las redes de comunicaciones y las tecnologías y servicios para la sociedad de la información y está reconocido como grupo de investigación de referencia por el Gobierno de Aragón (ref. T31_20R).

CeNIT está compuesto por 14 profesores adscritos a las áreas de Ingeniería Telemática (IT) y Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC) de la Universidad de Zaragoza, además de un profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y un investigador contratado doctor y 2 investigadores en formación (PFU/PFI).

Proyectos destacados

El proyecto tiene como propósito el análisis y modelado de los diferentes servicios críticos a proporcionar e integrar en el sistema ferroviario.

El proyecto tiene como propósito un estudio y análisis detallado de los requerimientos de confidencialidad, integridad y autenticidad de los servicios críticos y no críticos a proporcionar e integrar en el sistema ferroviario urbano y hacer un estudio del estado del arte de cómo actualmente se abordan los mismos.

Configuración y optimización autónomas de redes de seguridad pública basadas en LTE

El objetivo del proyecto es el diseño de mecanismos eficientes de (re)configuración, y/o optimización autónoma o con mínima supervisión de los despliegues de red ante situaciones de fallo, congestión y cambios en las necesidades de servicio y capacidad de red de los operativos.

Este proyecto busca nuevas tecnologías de transmisión que mejoren significativamente la eficiencia energética de los sistemas utilizados en las redes de comunicaciones móviles más avanzadas, tanto públicas como de servicios de seguridad pública y emergencias.

El proyecto tiene como propósito el estudio, propuesta y análisis de alternativas de configuración y optimización de los despliegues basados en LTE, teniendo en cuenta los requisitos de los servicios críticos y no críticos a integrar en el sistema de control ferroviario urbano.

Sus objetivos incluyen el desarrollo de una arquitectura software basada en microservicios que proporcione un soporte robusto y seguro a la gestión de la información y que permita valorar, mediante técnicas de minería de datos, la evolución personalizada de la enfermedad, y la implantación de un piloto donde todos los conceptos y técnicas desarrolladas puedan validarse en un entorno real.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de sistemas basados el uso del estándar de comunicaciones móviles como LTE (Long Term Evolution), asumiendo los anchos de banda de los que disponen los operadores servicios profesionales en el espectro adjudicado para aplicaciones de misión crítica.

Metodologías avanzadas de evaluación de prestaciones y QoX en redes y servicios telemáticos

El objetivo de la Red Temática en Sistemas Avanzados de Evaluación de Prestaciones y QoX (Resource), es planificar futuras actividades conjuntas y asentar resultados de actividades de I+D+I obtenidos anteriormente por los miembros de la red.

El proyecto LVAP (Light Virtual Access Points, o Puntos de Acceso Virtuales Ligeros) ha investigado una solución para evitar algunos de los problemas que aparecen en nuestras redes WiFi domésticas.