Sistemas avanzados de comunicaciones móviles. Redes heterogéneas 4G/5G

En esta área temática los principales temas abordados durante los últimos años en el equipo son:

En el ámbito de sistemas avanzados de comunicaciones móviles y redes heterogéneas 4G/5G:

  • Diseño y gestión optimizados del nivel MAC en tecnologías inalámbricas LTE/LTE-A, IEEE 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth. Diseño y gestión optimizados de los procedimientos avanzados de gestión y soporte a la movilidad y gestión recursos radio (RRM) en la interfaz radio, incluyendo gestión de espectro, de interferencia, entre otros. Énfasis en redes de acceso s WiFi y redes LTE 4G/5G en bandas con y sin licencia y despliegues ultradensos.
  • Planificación, reconfiguración y/o optimización de despliegues planificados y despliegues nómadas de redes inalámbricas y móviles 4G para sistemas comerciales y sistemas de seguridad pública y emergencias (sistemas de misión crítica) Optimización de recursos radio en redes de acceso heterogéneas.
  • Tecnologías y despliegue mallados. Desarrollo de mecanismos para mejorar la coordinación/coexistencia entre nodos, especialmente en lugares donde el espectro se encuentra saturado, como zonas urbanas y bloques de pisos.
  • Softwarización(SDN)  y virtualización de funciones de red (NFV).
  • Configuración, reconfiguración y/o optimización autónoma. Aplicación de análisis y de datos y técnicas de aprendizaje automático para el diagnóstico, la predicción y la toma de decisiones.
  • Desarrollo de soluciones para IoT 4G/5G, incluyendo también tecnologías de menor alcance, particularmente Bluetooth Low Energy.
  • Desarrollo de soluciones para asignación dinámica de recursos (identificación de sensores, selección de rutas, scheduling de recursos radio) mediante el diseño de algoritmos computacionalmente eficientes que optimicen tanto la calidad de servicio de las aplicaciones como la utilización eficiente de la red (consumo energético, computacional, etc.).
  • Evaluación de sistemas multimedia en red. Metodologías para estimar la calidad percibida (QoE) a partir de parámetros de red. Métodos para establecer la relación entre los parámetros objetivos de la red y la calidad subjetiva experimentada por el usuario final. Por ejemplo, esto incluye la evaluación subjetiva de la calidad de voz sobre IP, video y juegos en línea.
  • Optimización de flujo de datos y uso de recursos en las redes mediante aplicación de mecanismos avanzados de compresión, multiplexación o combinaciones de ambos.
  • Desarrollo de mecanismos mejorados a nivel de red para una mejor provisión de servicios en tiempo real como VoIP, juegos en línea, videoconferencia y teleasistencia médica.

En el ámbito de Sistemas de Transmisión:

  • Desarrollo de soluciones avanzadas (HW y SW) para las tecnologías inalámbricas y sistemas de comunicaciones móviles más avanzadas 4G/5G tanto de uso público como en el contexto de los sistemas para seguridad pública y emergencias (sistemas de misión crítica). Arquitecturas C-RAN. Nuevas formas de onda 5G y esquemas de acceso múltiple.
  • Procesado de señal para el diseño de transceptores inalámbricos reconfigurables, de alta eficiencia energética.  Linealización y optimización de amplificadores, diseño de arquitecturas de sistemas de transmisión híbridos radio-fibra (HRF) con antenas MIMO, multibanda y de banda ancha, de aplicación en despliegues de redes 5G.
  • Diseño, implementación y verificación de circuitos de sintetización de impedancia adaptativa para sistemas multibanda.

 

Grupo