Corrección de las asimetrías mandibulares en niños

Las maloclusiones actualmente son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud bucal. La mordida cruzada unilateral posterior es una maloclusión que se presenta con gran frecuencia en la población infantil siendo la de tipo funcional la más común con una incidencia de 8.7 a 23,3%. Esta maloclusión puede producir gran asimetría facial, que en la edad adulta será difícilmente corregible, puesto que se producen cambios a nivel esquelético, siendo en ocasiones necesaria la realización de cirugía ortognática, tratamiento mucho más agresivo y costoso para el paciente. Además esta patología produce alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM) a largo plazo con importante dolor para los pacientes.

El objetivo fundamental es el desarrollo de una metodología integral para la corrección y el tratamiento de asimetrías mandibulares en niños. En él se pretende desarrollar una sistemática para la diagnosis y tratamiento de estas anomalías faciales abordando una estrategia integral que incorpore la experiencia clínica, simulación numérica y ensayos experimentales sobre animales.

Esta línea se realiza en colaboración con el Area de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela y con el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de A Coruña.

 

Grupo