Los sistemas de mallas globales discretas como nueva infraestructura geográfica para soportar la transformación digital del sector agrario

Fecha inicio

Fecha fin

Grupo

Los datos geoespaciales son parte fundamental de la información que se requiere para la transformación digital del sector agrario, pero todavía es difícil para los agricultores integrarlos en su trabajo. Impulsar la transformación digital de este sector requiere mejores herramientas que faciliten el descubrimiento, la creación, el análisis de la calidad y la integración de datos geoespaciales a todas las escalas, desde la observación remota de la Tierra hasta sensores en vehículos y sobre el terreno.

Durante las pasadas décadas se han desarrollado infraestructuras de información geoespacial para proporcionar acceso interoperable a datos y servicios geoespaciales, basadas en sistemas desarrollados con diferentes tecnologías y con diferentes modelos de datos geoespaciales y formas de georreferenciación. Paralelamente, la iniciativa Tierra Digital ha proporcionado una visión para guiar la integración de información, servicios y modelos geoespaciales a escala mundial. Esto se ha concretado en aplicaciones, globos virtuales como el conocido Google Earth, pero aún está lejos de la plataforma integrada que se previó originalmente.

Todas estas iniciativas se han centrado en la explotación de datos existentes, por lo que no han planteado alternativas a los modelos dominantes de representación de información geoespacial. Estos son el modelo vectorial, en el que las entidades tienen geometrías, p.ej., puntos, líneas o polígonos, definidas en determinados sistemas de referencia de coordenadas, y el modelo ráster, en el que el espacio se divide típicamente en celdas rectangulares y la realidad se muestrea en las ubicaciones de estas celdas y se cuantifica en ellas, como p.ej. en una imagen de satélite tomada en el espectro visible en la que cada píxel es una de estas celdas.

Sin embargo, hay otro modelo de información geoespacial. Los sistemas de mallas globales discretas (DGGS, por sus siglas en inglés) teselan la superficie de la Tierra en celdas discretas. Estas celdas forman jerarquías de mallas anidadas y de resolución múltiple, y por tanto ofrecen una poderosa herramienta para facilitar la integración de datos capturados a diferentes escalas. Los DGGS proporcionan estrategias uniformes de muestreo y cuantificación de los datos, e identificadores para cada celda.

Los DGGS ofrecen ventajas potenciales sobre los modelos actuales, aunque es un tema de investigación activo el encontrar los mejores casos de uso para ellos. Los DGGS se propusieron hace décadas, pero es ahora cuando la iniciativa de estandarización del OGC (Open Geospatial Consortium) permite considerarlos para las infraestructuras de información geoespacial, donde la interoperabilidad es un requisito fundamental.

En este proyecto se propone avanzar en el conocimiento y crear la tecnología necesaria para establecer una infraestructura de información geoespacial para datos modelizados sobre un DGGS, desarrollar los procesos de descubrimiento, recuperación, aseguramiento de la calidad y transformación de datos que sean necesarios, crear una aplicación de captura de datos sobre el terreno para probar la integrabilidad de los datos creados a diferentes escalas, y utilizar esta infraestructura de información para dar soporte a un sistema de información geoespacial para la gestión del uso sostenible de los pesticidas en una explotación agrícola, como ejemplo relevante de digitalización en el sector agrario.

 

Proyecto PID2020-113353RB-I00

Ministerio ciencia e innovacion