Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, encabezado por Jaime Ibáñez Pereda, va a desarrollar una plataforma inteligente concebida para la monitorización continuada de la actividad del sistema nervioso en pacientes con patologías de origen neurológico que afectan al control del movimiento.
El equipo trabaja para realizar una primera validación de la tecnología en pacientes con párkinson. Actualmente, hay más de 10 millones de personas en todo el mundo con este diagnóstico y sigue siendo uno de los trastornos neurológicos más difíciles de diagnosticar y monitorizar. Su seguimiento actual depende de evaluaciones subjetivas y medidas indirectas, lo que limita la precisión en el control de su evolución y en el desarrollo de terapias personalizadas. El proyecto contempla crear biomarcadores objetivos, fiables y fáciles de usar, que puedan medirse en condiciones reales (durante las actividades diarias).
Para ello, van a desarrollar un dispositivo, ParkEMG, una interfaz neuronal que integrará sensores que registran la actividad eléctrica de los músculos y sensores inerciales con inteligencia para capturar selectivamente datos musculares y de movimiento en la vida diaria. De esta forma, se obtendría un diagnóstico más fiable y rápido de esta enfermedad, una monitorización objetiva, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Incluirá capacidades para medir, entre otros indicadores, biomarcadores de movimiento como la bradicinesia (lentitud anormal de los movimientos) y el temblor.
Este trabajo se realizará en paralelo con el proyecto ECHOES, que lidera Jaime Ibáñez, desde el grupo de investigación Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS). Estudia la actividad de los músculos como una ventana al cerebro, desarrollando métodos para la decodificación de la actividad cerebral a partir de medidas de la actividad de los músculos. El proyecto arrancó en 2023 con financiación del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC).
Ahora, este mismo organismo le ha concedido una de las subvenciones conocidas como ‘Proof of Concept’, dotada con 150.000 euros que servirán para avanzar en este nuevo dispositivo, ParkEMG. El equipo de trabajo para este proyecto de Prueba de Concepto incluye, además del investigador principal, a dos investigadores más del grupo BSICoS (Rodrigo Lozano y Alejandro Pascual) y a profesores de otros departamentos de la Universidad de Zaragoza, Raquel Ortega (Facultad de Economía y Empresa) y Juan Marín (Facultad de Medicina).
Crearán un prototipo y se realizarán pilotos de validación en voluntarios sanos y en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Al mismo tiempo, habrá estudios de mercado y de propiedad intelectual para sentar las bases de su aplicación en el futuro.
26 proyectos ERC en la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza cuenta con 26 proyectos ERC desde el año 2009, con un montante total que asciende a 40.7M€, y se sitúa entre las primeras cinco universidades españolas en el ranking nacional por número de ERCs obtenidas en el programa Horizonte Europa. Los 26 proyectos de excelencia ERC conseguidos por el campus público aragonés se distribuyen entre las siguientes categorías: Proof of Concept, 5; ERC- Starting,9; ERC-Consolidator, 5; ERC- Advanced, 5 y Synergy Grant, 2 (una coordinada por Unizar y en la otra como entidad colaboradora).
Las ayudas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) están pensadas para que los resultados de la investigación de excelencia den el salto del laboratorio al mundo real. Estas ayudas están dirigidas a investigadores e investigadoras con proyectos financiados por el ERC, ya en desarrollo o finalizados en el año anterior a la convocatoria, y tienen como objetivo explorar el potencial de transferencia tecnológica y social de sus descubrimientos, desarrollar prototipos, realizar pruebas iniciales, estudiar posibles aplicaciones comerciales y definir estrategias para que estas tecnologías lleguen al mercado y a la sociedad.
En este contexto, la PoC ParkEMG, derivada del proyecto ERC Starting Grant ECHOES, permitirá avanzar hacia una aplicación práctica de una tecnología innovadora, reforzando el compromiso del I3A Unizar con una investigación excelente al servicio de la sociedad.
Con esta nueva ayuda, son ya 12 los proyectos del ERC que lideran investigadores del I3A, con una financiación global de 13,86 millones de euros. En concreto, los proyectos ERC desde 2012 hasta la actualidad se distribuyen en cuatro categorías: Starting Grants (5), Consolidator Grants (2), Advanced Grants (1) y Proof of Concept (3), lo que consolida al I3A como uno de los referentes en investigación de excelencia a nivel europeo.
A la espera de conocer los resultados de la segunda convocatoria Proof of Concept 2025, en la primera convocatoria Proof of Concept 2025, España se situó como el segundo país europeo con más proyectos seleccionados, con un total de 20 iniciativas financiadas, solo por detrás de Alemania, que lideró la lista con 27 proyectos.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea, programa Horizonte Europa de investigación e Innovación.
