
El grupo de investigación M2BE (Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica) participa en un nuevo proyecto centrado en el cáncer de hígado. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza es uno de los 10 centros de investigación en los que se realizarán los estudios de laboratorio para identificar los marcadores que permitan predecir la respuesta del paciente antes de iniciar el tratamiento y personalizar la terapia.
El proyecto, “ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía”, arrancó el pasado 28 de febrero en Madrid en una reunión a la que asistieron 50 médicos e investigadores. El proyecto está apoyado con ocho millones de euros por la Asociación Española Contra el Cáncer, en el marco de la 'Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia' de la Asociación, que busca contribuir a alcanzar su objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.
Por parte del grupo M2BE asistieron al kick-off meeting, José Manuel García Aznar y Elena García Gareta, quienes destacan de esta nueva investigación el hecho de que sea un proyecto “muy centrado en el paciente” y del que forman parte un elevado número de grupos tanto de investigación clínica como básica.
Los coordinadores de ASPIRE-AECC son Josep Maria Llovet, jefe del grupo del IDIBAPS en investigación traslacional en oncología hepática, profesor ICREA y catedrático de Medicina de la UB y en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai; y Xosé R Bustelo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC-Universidad de Salamanca y Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca).
El proyecto, que tendrá una duración de seis años, tiene como objetivo llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado para incrementar la supervivencia en pacientes con carcinoma hepatocelular de etapa temprana y alto riesgo de desarrollar de nuevo un tumor tras su extirpación quirúrgica. Para ello, se administrará inmunoterapia (atezolizumab más bevacizumab) antes y después de la cirugía del tumor y promover, así, una mayor respuesta inmunitaria antitumoral.
También se definirán marcadores que den la posibilidad de predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento con inmunoterapia.
El ensayo clínico se desarrollará en 15 centros hospitalarios, mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica-traslacional. En total participarán en el proyecto 40 médicos e investigadores de 25 centros de 15 provincias: A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Tal y como explican desde la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, el carcinoma hepatocelular es el cáncer de hígado más común, un tumor altamente agresivo, asociado a tasas de supervivencia inferiores al 30%, que se detecta en unas 6.500 personas por año en España. La extirpación quirúrgica o el trasplante hepático son los principales tratamientos actuales, aunque sólo son aplicables al 25% de los pacientes. Otro problema que afecta a la supervivencia es que el tumor suele reaparecer en un 30-50% de los casos 3 años después de la cirugía.
Para afrontar este reto clínico, el proyecto ASPIRE-AECC plantea tres cuestiones clave:
- Desarrollar terapias que aumenten la respuesta clínica y eliminen la reaparición tumoral
- Establecer marcadores que permitan identificar a los pacientes que responderán favorablemente a los tratamientos aplicados
- Buscar alternativas terapéuticas para los pacientes que muestren resistencia a las terapias desarrolladas contra este tumor
Mediante el ensayo clínico que se realizará en 15 hospitales, investigarán si la administración combinada de dos inmunoterapias tanto antes como después de la extirpación tumoral aumenta la supervivencia libre de enfermedad de los pacientes con carcinoma hepatocelular, tal y como sucede en el cáncer de pulmón y el melanoma.
Además, con las muestras obtenidas de los pacientes de este ensayo clínico, el trabajo científico en 10 centros de investigación nacionales intentará identificar marcadores que permitan predecir la respuesta del paciente antes de iniciar el tratamiento y, así, personalizar la terapia. Finalmente, determinarán los posibles mecanismos de resistencia de los tumores a estas terapias y cómo combatirlos farmacológicamente.
“Estamos seguros de que la naturaleza multifacética de este consorcio, junto con la experiencia demostrada por los diferentes grupos en la realización de ensayos clínicos e investigaciones disruptivas, hace factible nuestro objetivo general: la mejora equitativa de la supervivencia general en pacientes con carcinoma hepatocelular”, señalan los coordinadores del proyecto.