Investigadores del I3A trabajan para romper las barreras a la reparación de pequeños electrodomésticos

El grupo Design for Safety ha creado una encuesta para conocer los hábitos de reparación de los consumidores en España partiendo de que prolongar la vida útil de los productos evita su desecho prematuro y reduce el impacto ambiental
Repair

Reparar es clave en la Economía Circular. Arreglar los productos que consumimos prolonga su vida útil, evita su desecho prematuro y reduce el impacto ambiental. Sin embargo, “aunque sabemos que es una opción sostenible, existen otros factores de conveniencia de los usuarios y del funcionamiento de los mercados, lo más habitual es que cuando un producto se avería compramos uno nuevo”, explica Jorge Sierra, investigador del grupo Design for Safety del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. 

Comprender las barreras a la reparación de los pequeños electrodomésticos en el contexto europeo es el objetivo del Trabajo Fin de Máster de Economía Circular de Pedro Rovira Menaya, estudiante becado por el I3A para desarrollar sus primeros pasos en la investigación y lo hace en el grupo Design for Safety. Su trabajo se basa en la premisa de que, a través del diseño de los productos, se puede facilitar y motivar a los usuarios a reparar.

Dentro de esta línea de investigación, han creado una encuesta con la que quieren tratar de comprender los hábitos de reparación de los consumidores de pequeños electrodomésticos en España. 

El concepto de reparabilidad es una estrategia clave de la Economía Circular para prolongar la vida útil de los productos, mantenerlos en funcionamiento y evitar que sean desechados prematuramente. Se trata de un principio que se suma a otros más conocidos como ‘Reciclar’ o ‘Reutilizar’. 

 

Contra la tendencia de usar y tirar

Existe un movimiento creciente que va en contra de la tendencia de usar y tirar. Diversas asociaciones han creado los “cafés de reparación”, espacios abiertos a todo el mundo, tenga experiencia o no, donde reparar productos defectuosos en comunidad. Desde el ámbito institucional, se están impulsando normativas que favorezcan la reparación, como la nueva Regulación Europea de Ecodiseño (2024/1781) o la reciente Directiva de la UE (2024/1799), también llamada “Derecho a Reparar”.

Pero esta directiva se centra en unos pocos productos como lavadoras o lavavajillas. Otros, como los pequeños electrodomésticos, de momento, han quedado fuera. “Cada tipo de producto tiene sus peculiaridades, por lo que conviene estudiarlos en detalle. Por eso, el TFM que se está desarrollando desde nuestro grupo de investigación se centra en el pequeño electrodoméstico, ya que además es uno de los productos que se suele reparar menos”, comenta Jorge Sierra. 

Uno de los aspectos que se quiere comprender es cuánto se ha extendido el hábito de la reparación, así como distintos factores que afectan a los usuarios en torno a su voluntad de reparar. Por este motivo, los investigadores del I3A invitan a participar en la siguiente encuesta a los consumidores sobre los hábitos de reparación de pequeños electrodomésticos en España:

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