Por qué decidió dedicarse a la investigación
En mi caso, lo primero que me atrajo fue la docencia. Desde muy pequeño me gustaba la idea de ser profesor, y eso fue lo que inicialmente me llamó la atención. No fue hasta cuarto de carrera que comencé a interesarme por una materia en particular, los sistemas automáticos. A medida que profundizaba en ella, descubrí que realmente me gustaba. Me introduje en la investigación a través de mi trabajo final de carrera y fue entonces cuando vi que disfrutaba la idea de avanzar en el conocimiento como algo previo o simultáneo a transmitirlo.
Como subdirector del I3A qué destacaría del Instituto
Destacaría muchas cosas. Sobre todo, me ha gustado descubrir que el Instituto es aún mejor desde dentro que como usuario, que es como lo había experimentado en años anteriores. El I3A nos da unos servicios muy importantes para los investigadores, que nos resultan muy útiles y nos permiten trabajar con mayor comodidad. Sin embargo, desde dentro, lo que más me ha impresionado es lo que cuesta mantener estos servicios activos y garantizar su correcto funcionamiento. Es muy destacable el esfuerzo de las personas que los hacen, además de manera muy profesional, competente y con mucho cuidado y cariño.
En su grupo de investigación, ¿Cuáles son sus líneas o áreas de trabajo más destacadas?
En el grupo de investigación RoPeRT (Robótica, Visión por Computador e Inteligencia Artificial), me dedico principalmente a la visión por computador. El objetivo de esta disciplina es dotar a los ordenadores de la capacidad de ver de manera similar a como lo hacemos las personas. Esto implica diversas tareas, como el reconocimiento de objetos en el entorno, la estimación de la estructura tridimensional de los objetos, la comprensión de su contexto espacial (por ejemplo, identificar paredes y la distancia a la que se encuentran), o el seguimiento de objetos en movimiento. Todo esto forma parte de la visión por computador, que ahora se encuentra estrechamente vinculada con el campo de la Inteligencia Artificial, el cual está ganando gran relevancia en la actualidad.
Algún proyecto que quiera destacar
Más que un proyecto, me gustaría destacar una línea de investigación, la que he seguido durante más tiempo, sobre la localización y mapeado de escenas, también conocido por el acrónimo inglés SLAM o como Inteligencia Artificial espacial. Esta área se focaliza en la creación de modelos tridimensionales no solo del campo de vista de una cámara en un momento dado, sino de la agregación de varias imágenes desde punto de vista distintos para estimar un modelo globalmente consistente del entorno que se puede denominar como mapa.
¿Cómo visualiza el futuro de su área de investigación? ¿Hay tendencias o desafíos que le parezcan particularmente interesantes o importantes?
En el campo de la visión por computador, las innovaciones están ocurriendo a un ritmo vertiginoso, lo que hace difícil interiorizar la capacidad de las nuevas técnicas y prever los desafíos futuros. Ya ha sucedido varias veces que se han producido avances muy rápidos en líneas que los investigadores consideraban muy difíciles, y al contrario. La rápida evolución hace complicado, al menos para mí, ver cuáles van a ser los retos más importantes de aquí a uno o dos años, y lo que vamos a poder avanzar en ese tiempo.
¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? ¿Y lo que menos?
Lo que más disfruto de mi profesión es la estimulación intelectual constante, ya que uno de sus principales objetivos es abordar problemas no resueltos y avanzar creativamente en su solución. Sin embargo, en investigación, veo mucha dificultad en las primeras etapas, donde se necesita un gran esfuerzo inicial para comprender el estado actual del campo y proponer ideas innovadoras. Además, la precariedad laboral en estas etapas también es notable, ya que los contratos suelen ser temporales y no garantizan estabilidad hasta más adelante en la carrera.
¿Qué le diría a quien esté pensando dedicarse a la investigación?
La investigación es una actividad muy bonita y enriquecedora. Hay que tener muy claro querer dedicarse a ello, porque al principio puede llegar a requerir bastante esfuerzo en unas condiciones que no son las ideales. Pero si realmente te gusta creo que es interesante darle una oportunidad. Decidirse, dar el salto e intentarlo es arriesgado, pero si sale bien es una actividad que te aporta muchísimo.
DE CERCA...
Qué estudió: Ingeniería Industrial
Un sueño por cumplir: He tenido la suerte de haber cumplido ya los que más me importaban
A qué se dedica en su tiempo libre: Leer, montar en bici y viajar
Un libro: Muchos… por nombrar solo un favorito, Cien Años de Soledad
Una película: Últimamente veo bastantes de Pixar y Disney, me encantan Up y Wall-E
Una serie: A Dos Metros Bajo Tierra, Breaking Bad, The Wire
Grupo musical o cantante favorito: Bob Dylan
Un viaje: Japón, Australia o Argentina
Cómo se definiría: Inquieto, curioso y un poco nerd