GPT

Grupo de Procesos Termoquímicos

La investigación del Grupo se centra en el estudio de procesos que involucran reacciones químicas a altas temperaturas.

Nuestra actividad como grupo se inició en 1983, dentro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Los primeros estudios llevados a cabo investigaban principalmente la descomposición térmica de residuos lignocelulósicos a escala de laboratorio (ver publicaciones). Más adelante, se inició una línea de investigación sobre gasificación de biomasa y residuos que condujo a diversas colaboraciones con empresas y al escalado del proceso a plantas piloto y de demostración. En paralelo, la investigación a escala de laboratorio sobre la descomposición térmica de distintos residuos en atmósferas con distinto contenido en oxígeno evolucionó hacia la determinación de cinéticas de combustión en fase gaseosa, y la eliminación o reducción de contaminantes producidos durante la combustión (NOx, hidrocarburos...), estudiando mediante modelos cinéticos los procesos relevantes para la generación o eliminación de estos contaminantes.

Hasta la fecha (octubre 2020), se han publicado más de 300 artículos de investigación en revistas internacionales de alto impacto con revisión por pares.   

 

Proyectos

Desarrollo de carbones derivados de biochar para su uso como ánodos en baterías de iones de sodio y potasio

logo_ministerio

El objetivo de esta línea de investigación es la combinación de métodos teóricos fundamentales con estudios experimentales de alta precisión con el objeto de analizar los mencionados sistemas químicos mediante el uso de esquemas de reacción detalladas
logo_araid

El presente proyecto aborda el estudio del uso de amoniaco (combustible libre de carbono) como vector energético.
logo_ministerio

Con este proyecto se pretende generar conocimiento que permita avanzar en el desarrollo de tecnologías que superen dichas limitaciones y permitan la implementación de la Digestión Anaerobia (DA) en las zonas de ganadería intensiva.
logo_ministerio