Tecnología de vanguardia en busca de soluciones médicas adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes
La medicina personalizada, también denominada medicina de precisión, es un enfoque que considera las características únicas de cada individuo para ofrecer tratamientos más eficaces y precisos. La creciente disponibilidad de datos y la capacidad para procesarlos están dando lugar a tecnologías cada vez más avanzadas para guiar la toma de decisiones reduciendo los errores médicos y mejorando la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios.
Además, a partir del análisis de los datos disponibles, se están generando lo que se conoce como gemelos digitales, esto es, modelos virtuales que representan a un individuo o a un órgano específico y que permiten simular diferentes escenarios y tratamientos personalizados.
Así, la combinación del procesamiento de datos y su incorporación a gemelos digitales que integran distintos órganos y las interacciones entre ellos representa una vanguardia en la búsqueda de soluciones médicas cada vez más adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes, avanzando de esta forma hacia la medicina P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa).
Enlaces de interés:
- Google Scholar del Laboratorio.
- Noticia relacionada